Noticias de Japón
Taxis sin conductor: Japón se prepara para una revolución en el transporte
Los taxis, denominados “Cruise Origin”, se controlarán mediante una aplicación y no tendrán conductor.

Honda y General Motors unen fuerzas para revolucionar el transporte en Japón con el lanzamiento de un servicio de taxi autónomo. El acuerdo entre ambas compañías y GM Cruise Holdings LLC tiene como objetivo poner en servicio estos taxis totalmente autónomos a principios de 2026.
Los taxis, denominados “Cruise Origin”, se controlarán mediante una aplicación y no tendrán conductor. Con capacidad para seis pasajeros, ofrecerán una experiencia de privacidad única. El lanzamiento inicial está previsto en Tokio, con planes de ampliarse gradualmente hasta 500 unidades.
Este nuevo servicio es compatible con la conducción autónoma de Nivel 4, que automatiza totalmente la conducción en determinadas circunstancias. Este será el primer coche de este tipo que circulará por la vía pública del centro de la capital japonesa.
La autorización de nivel 4 en Japón abrirá la puerta a nuevas oportunidades en el campo de la conducción autónoma. Los operadores comerciales podrán desarrollar planes de trabajo en áreas específicas y obtener permiso para transportar pasajeros y carga mediante vehículos no tripulados.
Solución tecnológica con los nuevos taxis sin conductor
Esta iniciativa pretende no sólo ofrecer una solución tecnológica, sino también solucionar problemas sociales como la escasez de conductores en el transporte público. El objetivo es proporcionar una alternativa innovadora y sostenible a estos problemas.
Kyle Vogt, fundador y director ejecutivo de Cruise, expresó su entusiasmo por trabajar con Honda para ofrecer un transporte más seguro y eficiente en Tokio. Por su parte, Mary Barra, CEO de GM, enfatizó la visión de futuro de la compañía y cómo esta alianza mejorará la movilidad en todo el mundo.
Toshinori Mibu, alto ejecutivo de Honda, reiteró la misión de la compañía de brindar “el placer de la libre circulación”. A través de esta colaboración esperan mejorar la movilidad de las personas de forma sostenible y segura.
La presentación oficial del Cruise Origin tendrá lugar en el Japan Mobility Show 2023 en el Tokyo Big Sight, donde los visitantes podrán ver más de cerca esta emocionante innovación que promete transformar el transporte urbano en Japón.
Con esta alianza, el mundo del automóvil marca un hito importante, abriendo la puerta a una nueva era de movilidad urbana sostenible. Sólo el tiempo dirá si esta iniciativa sentará las bases para una nueva normalidad para el futuro del transporte.